viernes, 8 de junio de 2012

Breve historia del ramen




El ramen es el equivalente japonés a la sopa de fideos china, llamada la-mian. No están claros los principios del ramen en Japón, pero empezó siendo un plato de origen chino. La palabra ramen es muy probable que proceda de los caracteres chinos ra (estirar) y men (fideo).





No es hasta la II Guerra Mundial cuando el ramen comienza a crecer de verdad, la ciudad japonesa de Sapporo, en Hokkaido (la isla más al norte) comienza a elaborar ramen propio, seguramente como buen remedio para combatir el frío. En el año 1958 aparecen los famosos y archiconocidos fideos instantáneos de pollo Nissin. No obstante, hasta los años 80 y 90 no llegamos al apogeo del ramen por todo el Japón y las distintas ciudades agregan su nombre antes de la palabra ramen como marca propio de una combinación de tipo de fideo, sopa y acompañamientos. Así pues algunas de las regiones más famosas son:

-Sapporo ramen.
-Asahikawa ramen.
-Chitose ramen.
-Hakata ramen.
-Kurume ramen.
-Kagoshima ramen.
-Kumamoto ramen.
-Onomichi ramen.
-Watayama ramen.
-Kitakata ramen.
-Hakodate ramen.
-Tokyo ramen.



De las cuales iré publicando las características y fotos de los distintos tipos de ramen, los cuales los distinguiria por tres aspectos concretos que son el tipo de sopa, el tipo de fideo (men) y los acompañamientos (gu).

Los fídeos pueden ser muy variados y por ello les dedicaré más tiempo en una próxima entrada, en cuanto a las sopas los tipos básicos son shōyu (salsa de soja y caldo de pollo), tonkotsu (huesos de cerdo), miso (elaborada con pasta de soja fermentada y caldo de pollo) y shio (o sopa salada, a base de caldo de pollo, la más sencilla y de influencia china), tras estos tipos de sopa que son los clásicos existen variaciones o algun que otro tipo más como el curry ramen o los ebi soba.

En cuanto a los gu casi no hay nada escrito, cualquier cosa es susceptible de ser usada como acompañamiento pero entre los más habituales podemos encontrar el menma (brotes de bambú macerados), huevos hervidos (a veces macerados también en una mezcla que incluye salsa de soja), negui (cebolleta), naruto (un tipo de kamaboko enrollado con una decoración en espiral, naruto en japonés significa espiral), chashū (cerdo a la barbacoa japonesa), tonkotsu (finas rebanadas de cerdo asado), nori (alga crujiente, la misma que se utiliza para hacer los sushi-makis, puede ser normal o aderezada, personalmente prefiero esta última), kimuchi (col china fermentada con guindillas, procedente de corea y muy famoso en Japón, picante y con un sabor muy especial) y gran variedad de verduras hervidas, setas, y como decía lo que se os ocurra.

Ahora ya teneis un poco más de información, solo faltan las recetas y pronto (o ya mismo) podeis adentraros en el mundo del ramen, ¡pronto habrá más!

¡¡Itadakimasu!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario