En primer lugar y haciendo justicia al nombre del blog encontramos los fideos chuka soba (literalmente fideos chinos de soba) que son los que se utilizan para el ramen y para el yakisoba (fideos fritos a la plancha), suelen venderse en diversas formas tanto rizados como lisos, de grosor medio y algunos más finos que otros. Por contra de lo que su nombre indica no están hechos con harina de trigo sarraceno, si no con harina de trigo, agua, sal y kansui (un agente alcalino de carbonato de potasio y carbonato de sodio, que le da el característico color amarillo), aunque también hay quien sustituye el kansui por huevo, o clara de huevo para dar un color más claro.
Por otra parte encontramos los fideos soba, estos sí están hechos con harina de trigo sarraceno y la mayor parte de sobas contienen harinas o féculas de otros cereales puesto que el trigo sarraceno carece de gluten y por tanto es difícil aglutinarlo, los fideos más apreciados son aquellos que llevan mayor porcentaje de trigo sarraceno. Son unos fídeos finos y lisos que se pueden servir tanto fríos (ej.: zaru soba) como calientes (kitsune soba). Existen distintos tipos en función de con que esté mezlcado (o no) el trigo sarraceno:
-Tororo soba o soba Jinenjo – condimentado con harina de boniato.
-Cha soba – condimentado con polvo de té verde.
-Mugi soba – condimentado con Artemisia vulgaris, un tipo de ajenjo.
-Hegi soba – condimentado con algas marinas.
-Ni-hachi soba – soba que contiene un 20% de trigo y un 80% de trigo sarraceno.
-Towari soba o Juwari soba – 100% trigo sarraceno.
Luego encontramos los fideos Udon hechos con harina de trigo y de un grosor importante, generalmente cuadrados aunque los hay más planos. Estos fideos suelen ser largos y de textura gomosa que recuerda a la gelatina gracias al gluten del trigo. Como en el caso de los soba, estos fideos se pueden comer tanto fríos (zaru udon) como calientes (kitsune udon). Con el mismo ingrediente principal podemos encontrar unos cuantos tipos de más de fideos, los kishimen (udon planos típicos de Nagoya), los somen (fideos muy finos que suelen comerse fríos en verano) y los hiyamugi (ligeramente más gruesos que los somen).
Aquí podeis ver una manera muy llamativa de comer los fideos somen en verano cuando el calor aprieta, llamados nagashi somen:
Después podemos encontrar más fídeos hechos con gelatina de agar agar, para mantener la dieta ya que estos fideos no tienen prácticamente calorías, también los hay hechos con gelatina de konjac que se llaman fideos shirataki:
Fotografía de yuko_ppp2501
Y muchos más fideos os esperan por ahi fuera, pero para un primer post creo que hay suficientes tipos como para no aburrirse en mucho tiempo.
¡¡Itadakimasu!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario