Bueno, pues ahora has dado un pequeño gran paso para acercarte al delicioso ramen, en función de la persona unos consideran más importantes los fideos y otros consideran más importante la sopa. En mi opinión personal todo cuenta en el ramen y es que por muy buenos fideos y buena sopa que tengas, si los acompañamientos no son de tu agrado puede ser la mejor sopa o los mejores fideos del mundo que seguro que no te lo parecen.
Hoy vamos a hablar acerca de los distintos tipos de sopa básicos que podemos encontrar:
Shio (literalmente "sal" en japonés)
Esta es la sopa más sencilla y ligera que podemos encontrar, se elabora con caldo de pollo y tiene una consistencia más bien acuosa, no obstante es la que posee un sabor más puro, comparado al de las demás. Es la sopa de mayor influencia china y donde más se come es al norte del país, en Hokkaido.
Shōyu (salsa de soja)
Esta sopa, dado su ingrediente principal se puede considerar la de mayor influencia japonesa, se elabora con caldo de pollo al cual se le añade salsa de soja, esta receta se puede alterar agregando mirin, sake, ajo, pimienta negra, o cambiando la salsa de soja por otra de más consistencia pero que incluya soja como ingrediente principal. También una vez servido el ramen puede agregarse ra-yu (aceite de sésamo picante) o simplemente goma aburaage (aceite de sésamo tostado). Su consistencia es media y posee un sabor salado debido a la salsa de soja, también puede usarse salsa de soja baja en sal para no cargar demasiado.
Miso (pasta de soja fermentada)
A los habitantes de gélida isla de Hokkaido, se les ocurrió un día variar la sopa shio y agregarle un ingrediente muy típico japonés que ayuda a mantener las defensas activas, es muy sano y además es relativamente barato, el miso. Esta sopa se compone de caldo de pollo al que se le agrega miso blanco o miso rojo (más fermentado), también existen otros tipos de miso que no son de soja, como el de patata o el de arroz. Es una sopa consistente, perfecta para el invierno, de sabor potente (si empleamos miso rojo más aún).
Tonkotsu (sopa de cerdo)
La sopa con más consistencia de todas las anteriores, hecha apartir de huesos de cerdo y con gran contenido en grasas y gelatinas provenientes de la médula, su color va desde blanco hasta marrón claro y probablemente sea una de las sopas más apreciadas, al menos fuera de Japón. Suele servirse acompañada de "mayu" (aceite de sésamo con ajo quemado o ajo negro) que le da un sabor característico y muy peculiar. Se le puede agregar también leche (sí, leche) que se ha puesto de moda en japón, también puede combinarse con las otras dos anteriores para agregar complejidad al sabor que se obtiene.
Estas cuatro son las sopas básicas que se utilizan en el ramen, cada cual tiene su secreto para hacerlas, en el caso de la sopa de huesos de cerdo, la clave está en partir los huesos antes de meterlos en la olla y limpiar bien los huesos antes. También hay que disponer de mucha paciencia puesto que las mejores sopas tardan más de 15h en hacerse e incluso pueden llegar a estar varios días a fuego muy muy bajo.
Yo opto por hacerme con buen ramen que incluya buenos fideos, buena sopa, y yo ya me ocupo luego de añadirle unos buenos acompañamientos que ya ire mostrando en otras entradas.
Por último, decir que también existe el ramen con sopa de curry, y también existen multitud de variaciones de las sopas básicas, como agregarle katsuobushi (bonito seco) y otros pecasdos encurtidos como en el ramen de Asahikawa.
En el próximo post empezaré a hablar de los acompañamientos que puede llevar el ramen, así que ¡ya queda menos para poder empezar a preparar un buen plato de fideos!
¡¡Itadakimasu!!
Me has dado muchísimo hambre! Que buen post!
ResponderEliminarMe alegro que te guste, ves mirando de vez en cuando que en la siguiente entrega podrás montar ya prácticamente tu propio ramen DIY!! Oishii desu!!
Eliminar